MATERIALES VEGANOS DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

MATERIALES VEGANOS DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

MATERIALES VEGANOS DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA


En la industria de la moda se utilizan diferentes materias primas algunas de origen animal y otras denominadas “cruelty free”. Los materiales veganos están libres de crueldad animal ya que se obtienen de una manera natural o artificial que evita la explotación (que en la mayoría de los casos significa sufrimiento) de animales


A continuación te contamos cuáles son algunos de los materiales más utilizados en la confección de ropa, calzado y complementos, que dan nombre a la moda vegana que nos ocupa:


- Algodón orgánico o ecológico.

Obtenido de plantas naturales y con semillas que no están genéticamente modificadas el algodón orgánico es un material 100% ecológico. Es un material seguro para el trabajador y el usuario final, ya que no tiene trazas o contaminación química. Su producción mejora la biodiversidad y los ciclos biológicos. 


- Corcho Natural.

Obtenido del tejido vegetal que recubre el árbol de alcornoque, es uno de los materiales más versátiles incluidos en sectores de la moda para la producción de piel vegana. Es natural, orgánico, renovable, biodegradable y reciclable. El corcho natural consta de una producción extendida en el planeta, y además de su uso como material vegano, aporta valor en términos de biodiversidad. Reduce el riesgo de incendios, frena la desertización y erosión del terreno. Una producción de corcho bien gestionada, protege contra el cambio climático. 


- Cáñamo ecológico.

Este se obtiene de la planta Cannabis y por su fibra es utilizada en usos textiles. Por sus cualidades es un material que se usa hace ocho mil años. Crece rápido y es resistente a plagas y enfermedades lo que favorece la producción ecológica. Es un material que se usa en el sector alimenticio, biocombustibles, plástico o madera aglomerada de gran resistencia. La tela que se obtiene del cáñamo está elaborada con sus fibras y puede ir desde áspera a suave. Es fresca, absorbente, aislante y duradera. 


- Plástico reciclado.

La moda vegana además, incluye materiales de reciclaje para obtener textiles artificiales y accesorios. En este caso el plástico es recogido, clasificado y calentado para ser moldeados nuevamente. Es un movimiento creciente, ya que los plásticos no biodegradables son un gran problema para la biodiversidad, y generar conciencia de reciclaje hace posible la disminución de este impacto. 


- Microfibra ecológica.

Una fibra sintética fina compuesta de poliéster y poliamida, con la que se fabrica un textil no tejido. Tiene cualidades de absorción, no se deforma ni se encoge y su ciclo de vida es largo. Un ejemplo de su uso, son las prendas deportivas. 


Por otro lado, te queremos mencionar algunos materiales de origen animal o derivados que debes evitar para mantener una moda vegana como: cuero, lana, piel, angora, plumas, seda, pieles exóticas y shearling, donde está explicita la crueldad animal ya que en la mayoría de los casos son sacrificados y en otros se les hace sufrir.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados