ECOCUERO DE CACTUS NOPAL

ECOCUERO DE CACTUS NOPAL

Adrián López y Marte Cázares son los inventores mexicanos que han desarrollado el primer ecocuero 100% del cactus nopal. Una opción sostenible, ecológica y manteniendo la elegancia del cuero


Presentaron su innovadora alternativa en la Feria Internacional de la Piel Lineapelle en Milán. Fueron dos años de trabajo los que ambos invirtieron en generar este sustituto al cuero, que según ellos mismos, además de ser sostenible y 100% natural, es un producto transpirable y que tiene una durabilidad estimada de por lo menos 10 años. Lo que representa una ventaja por encima de los cueros obtenidos del plástico, que dificultan la limpieza de las prendas y son mucho menos transpirables. 


El cactus nopal es un símbolo nacional mexicano, además de formar parte de su alimentación. El nopal es rico en antioxidantes y suele incluirse en un sinfín de platos como ensaladas, carnes, tortillas de maíz y hasta zumos de frutas. El cultivo básico de este cactus también se utiliza en la alimentación del ganado. Millones de acres en el territorio de México se dedican a cultivar esta planta, de la que se obtienen grandes cantidades de frutas y vegetales. 


Otras de las cualidades de la chumbera es su uso medicinal, su uso para teñir textiles y murales. De hecho, en los últimos años se ha creado una fibra de nopal que puede ser usada en la industria aeronáutica o como sustituto del plástico para pajitas o cubiertos todos biodegradables. 


Según Lopez y Cazarez el cuero a base de nopal tiene propiedades químicas y físicas demandadas por las industrias de la moda, muebles, marroquinería y automotriz. Es un cuero versátil con el que se puede crear desde un vestido pequeño, un bolso, un cinturón hasta una sillón, según el uso que deseen darle los diseñadores.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados