CUERO VEGANO DE FIBRA DE PIÑA

CUERO VEGANO DE FIBRA DE PIÑA

El cuero es uno de los materiales que históricamente ha utilizado el ser humano en distintas áreas, sin embargo, existen alternativas veganas que nos permiten obtener cuero sin la necesidad de dañar ningún animal ni enfrentarse a PETA, ahora, solo se necesita de dos piñas. 


Carmen Hijosa, diseñadora española de gran trayectoria en la creación y fabricación de tela y piezas en piel, con un PhD en textiles del Royal College of Arts & Design de Londres es reconocida por ser la creadora del primer cuero con la fibra de piña, conocido como PIÑATEX y patentado por Ananas Anam su propia empresa textil. 


En los años 90 ya con conocimientos y experiencia en la producción textil, Carmen en un viaje a Filipinas descubrió un uso extraordinario de la Piña más allá de los jugos y preparación de comidas. Notó que de las hojas de esta fruta se puede extraer una poderosa fibra vegetal llamada celulosa que a través de procesos físicos y químicos se transforma en un producto textil muy flexible y resistente, muy similar al cuero. 


El PIÑATEX se produce en varias etapas, la primera se desarrolla en Filipinas un sitio tropical con temperaturas que no bajan de 27 grados y donde sus diferentes superficies fértiles permiten una agricultura abundante durante todo el año. En el país se producen casi tres millones de toneladas de piña al año según datos de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) cifra que representa más del 70% de la producción proveniente de la isla Mindanao. Las condiciones de constante humedad y temperatura son factores claves que facilitan la extracción de la celulosa sIn que se pierdan sus cualidades. Seguidamente, lo obtenido en Filipinas se lleva a Barcelona donde se procesa y tiñe la fibra.


Esta es una alternativa innovadora y totalmente responsable con el ambiente, ya que para su fabricación se emplea un subproducto reutilizable como son las hojas de la piña. Además, es una opción que te permite usar cuero sin tener que llevar sobre el cuerpo o la conciencia el peso de saber que un animal fue despellejado solo por caprichos de la moda. En la prehistoria el cuero se usaba por sus funciones de protección ante climas azarosos; sin embargo, esa funcionalidad se ha reemplazado por la elegancia y pasó a ser símbolo de ostentosidad. 


Según la organización Fashion Time el cuero fue adoptado por la alta costura para brindar exclusividad a sus clientes, como símbolo de riqueza. Hay organizaciones que desde los 90`s luchan contra la industria. La más popular es PETA que creó una campaña llamada “Whose skin are you in?” (¿En la piel de quién estás?), afirmando que cada año son sacrificados en promedio veinte millones de animales en granjas legales e ilegales solo para obtener su piel. Este tipo de campañas y el conocimiento del maltrato animal que hay detrás del cuero generaron reflexión en algunos sectores de la industria lo que les llevó a recurrir a otras alternativas que les permitiera mantener el look sofisticado pero con pieles sintéticas o cuerina. PETA también tiene una promoción sobre “Cómo vestir vegano” basada en cuero sintético. 



En este orden de ideas lo que busca Piñatex es ofrecer una alternativa biodegradable que no afecte a los animales ni al medio ambiente. El propósito de la marca es sustituir el cuero animal, mantenerse amigable con el ambiente y mantener la apariencia poderosa de la cuerina. Entonces, no es descabellado expandir esta alternativa, aprovechar las condiciones naturales de otros países tropicales para producir y dar un salto a la industria del cuero hecho con frutas.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados